Cómo final para la materia hice una recopilación de los trabajos, los que tienen mejor desarrollo.
Durante el transcurso del cuatrimestre tuve altos y bajos, cómo todos, pero a pesar de eso aprendí mucho y esto creo que va más allá de los resultados finales.
Extrañando cursar llegué a hacer una colgada en mi pared, me sentí un poco sola al no escuchar el ruido de la cinta y los cutters regulando bordes, pero me ayudó a ver mejor.
Todo es un proceso, sobretodo en diseño, cómo se llega al resultado muchas veces es más importante y significativo que el resultado en si mismo. Aprendí a cuestionarme cosas que antes no hacía por naturalización, agudicé mi ojo para poder diferenciar colores, formas y cambie mi proceso de percepción que antes era directo y sin cuestionamientos.
Me habría gustado hacer más trabajos experimentales cómo hice al principio del cuatrimestre, pero la situación en la que estamos me llevó por muchos caminos que no estaban pensados para mi. A pesar de ello estoy contenta con el resultado que logré y se que puedo hacerlo mejor.
Finalmente utilice cartón y el plástico transparente para la maqueta final ya que eran los materiales que mejor quedaban al final.
Durante el proceso me pregunte muchas veces hacia donde iba la maqueta, que podia o no aportar, qué colores usar y por qué.
El azul y el blanco sin colores que ayudan a relajar, son colores anlso cuáles yo recurro mucho, especialmente en momentos así, en la cuarentena. No son colores que chocan o te sacan de tu zona de confort, eso da comodidad. Pero también tienen sus diferencias.
El blanco es tranquilo, calmo, transpatente, pacífico y el azul es profundo, intenso y concentrado algunas veces. Así es como me siento cuando tengo un momento de pura ansiedad:
✰Mucha intensidad
✰Muchas ideas
✰Muchos pensamientos
✰Todo y nada
✰También necesidad de que eso pase
✰Sensación de estar undiendose en un océano que lo existe.
Los colores que usé me ayudan a entender la transición de ese momento a la calma que busco. Cómo se pasa de un azul brillante donde los problemas son más grandes de lo que deberían ser en realidad a, luego de un rato, a la calma de entender que muchas cosas así nunca se van a resolver y que se necesita encontrar el equilibrio para poder ocuparse.
Cuando moté la maqueta pasaron dos cosas:
1- Se rompió la unión de la madera
2- El acetato era muy fino por lo que se doblaba cuando lo encastraba en la maqueta por lo que opté por usar cartón y el plástico del tupper cortado.
Hice varias pruebas hasta llegar al resultado final. Primero quise usar acetato que tenía de una caja de marcadores con otro plano de madera y otro de plástico de un tupper viejo.
La idea de cortar plástico con calor era muy buena en mi mente pero no salió muy bien ni a la primera, ni a la segunda.
Tuve que cambiar lo que le tocaba a cada material con respecto a su plano para poder adaptar los materiales a lo mejor que les convenía.
Durante la proyección de la maqueta hice un boceto en papel y algo que se podría denominar mapa mental, apunte o cuadro.
Busque formas de hacerla más dinámica pero todas me llevaban a la misma respuesta: no cumple la consiga base.
Durante este cuatrimestre en Fundamentos de la práctica proyectual estudie lo que era el diseño y como se entendían los límites en si mismos.
¿LOS LIMITES NOS ACHICAN O LOS AYUDAN A RESALTAR?
Siempre se ha entendido a los límites como dice su nombre: limitaciones. Pero, ¿Que son las limitaciones, y que dicen de nosotros?
¿Vale mas una obra creada a partir de la limitacion o una totalmente "libre"?
Los límites nos ayudan a tener un plano que podamos alcanzar, saber hasta dónde si y hasta donde no. Ahora, la gracia de todo el asunto es crear a partir de lo que no puedo, brillar dentro de lo que está predeterminado, ser creativo dentro de un cuadrado.
Traté de hacer lo mas diferente dentro de las limitaciones y mis posibilidades de conseguir materiales en cuarentena. Habría querido un resultado diferente pero al fin y al cabo el resultado que tengo ahora es mejor del que pensaba.
(Adjunto fotos del prototipo 2)
El primer intento lo hice con cartón de una caja blancas. Tiene muchos fallos porque obviamente es un boceto.
Sentía que era muy aburrida, al verla blanca y estática.
Composición de 10x100 cm a partir de fotografías de sombras.
Elegí colores altamente saturados como los que se usaban en las pinturas y movimientos que me inspire. Predominan los colores primarios.
Comparación perceptiva entre negativos y positivos.
Hacer una composición a partir de las formas realizadas con las lineas, puntos y curvas que hicimos en clase. Mientras lo hacia me iba acordando de las clases de historia del arte que tuve durante la secundaria, de las vanguardias y de diferentes artistas que trabajaban con figuras geométricas.
Me pareció apropiado basarme en la paleta de colores que usaron para hacer estas composiciones ya que me ayudaron como inspiración para realizaras.
✰Artistas y movimientos✰
Miró
Kandinsky
Abstracción geométrica
Suprematismo
Mondrian